LENGUA: Examen tema 8 viernes día 4/4.
CONO:
Salidas y actividades complementarias y extraescolares:
ROMANCE DE LA LUNA
(Romancero gitano)
(Romancero gitano)
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En
el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye
luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño
déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye
luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.
El
jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por
el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
¡Cómo
canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.
Dentro
de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.
Deberes
Lectura diaria:
Os
recuerdo la necesidad de leer diariamente en casa. Esto debe incluir
lectura en voz alta para mejorar la fluidez lectora, lectura silenciosa y
reflexiva, y comentario de lo leído, para trabajar la comprensión
lectora y el pensamiento crítico. En clase llevamos a cabo un programa
de animación a la lectura "El árbol de los libros". Y que, con cada
libro leído cada niños de hacer una ficha del libro leído y con ello
obtiene una hoja que pegará en el árbol con su nombre y el del libro
leído. Esperamos ver un árbol los más frondoso posible al final de
curso.
LENGUA:Hacer ficha de refuerzo y ampliacion de lengua. Estudiar poesía de "Romance de la luna, luna". Buscar en el diccionario el vocabulario de la lectura de esta mañana y que todos han debido de copiar en la libreta.
Descárgate los resumenes de lengua tema 8. Pincha Aquí.
(Puedes practicar con las actividades que hay más abajo, en la sección de Lengua para este tema o en el lateral izquierdo donde pone RI 2º Lengua. Allí encontrarás actividades interactivas para cada uno de los temas que vamos dando y TE DIVERTIRÁS MUCHO CON ELLAS).
POESÍAS: "Romance de la luna, luna".
Escúcha proverbios y cantares Aquí.
MATES: Hacer fichas de refuerzo y ampliación. Cálculo puesto en la pizarra.
Descárgate el resumen del tema 7. Pincha aquí.
(Puedes practicar con las actividades que hay más abajo, en la sección de matemáticas para este tema o en el lateral izquierdo donde pone RI 2º Matemáticas. Allí encontrarás actividades interactivas para cada uno de los temas que vamos dando y TE DIVERTIRÁS MUCHO CON ELLAS).
La corrección de los exámenes consiste en hacer en la libreta aquellos ejercicios que hayan hecho mal en el axamen, para aprender de los errores cometidos. La corrección se mandará como si fueran unos deberes de casa y se entregará en clase para ser supervisada por el maestro.
Todos los cuadritos "aprende", "recuerda" y "averigua" que aparezcan en los libros hay que copiarlos es la libreta correspondiente a cada asignatura.
LENGUA:Hacer ficha de refuerzo y ampliacion de lengua. Estudiar poesía de "Romance de la luna, luna". Buscar en el diccionario el vocabulario de la lectura de esta mañana y que todos han debido de copiar en la libreta.
Descárgate los resumenes de lengua tema 8. Pincha Aquí.
(Puedes practicar con las actividades que hay más abajo, en la sección de Lengua para este tema o en el lateral izquierdo donde pone RI 2º Lengua. Allí encontrarás actividades interactivas para cada uno de los temas que vamos dando y TE DIVERTIRÁS MUCHO CON ELLAS).
POESÍAS: "Romance de la luna, luna".
Escúcha proverbios y cantares Aquí.
MATES: Hacer fichas de refuerzo y ampliación. Cálculo puesto en la pizarra.
Descárgate el resumen del tema 7. Pincha aquí.
(Puedes practicar con las actividades que hay más abajo, en la sección de matemáticas para este tema o en el lateral izquierdo donde pone RI 2º Matemáticas. Allí encontrarás actividades interactivas para cada uno de los temas que vamos dando y TE DIVERTIRÁS MUCHO CON ELLAS).
La corrección de los exámenes consiste en hacer en la libreta aquellos ejercicios que hayan hecho mal en el axamen, para aprender de los errores cometidos. La corrección se mandará como si fueran unos deberes de casa y se entregará en clase para ser supervisada por el maestro.
Todos los cuadritos "aprende", "recuerda" y "averigua" que aparezcan en los libros hay que copiarlos es la libreta correspondiente a cada asignatura.
¡Pincha sobre la imagen!
También podéis descargar el cuadernillo de actividades para la lectura. Incluye una aproximación a Juan Ramón Jiménez, un taller de poesía y actividades para realizar antes, durante y después de la lectura de "Mi primer Platero"
Este año se conmemora el primer centenario (1914-2014), de la publicación del libro "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, uno de los mejores poetas españoles de todos los tiempos.
La primera edición se publicó en 1914 (Ediciones de la lectura), y en 1917 se publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos (Editorial Calleja, Madrid).
Vamos a realizar diversas actividades en torno a este importante evento.
Para empezar, os dejo el enlace de "Mi
primer Platero" para que lo podáis leer en casa
aunque ya haremos actividades en clase.
También podéis descargar el cuadernillo de actividades para la lectura. Incluye una aproximación a Juan Ramón Jiménez, un taller de poesía y actividades para realizar antes, durante y después de la lectura de "Mi primer Platero"
Haz clic en la imagen para
descargar el cuadernillo de actividades
Aprende las 8 provincias de Andalucía
Aprende las comunidades autónomas de España
LOS SIGNOS DE PUNTUACION
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA Y CALIGRAFÍA
LECTURAS COMPRENSIVAS
CUADERNOS DE CALIGRAFÍA
Mayúsculas - Escritura de números.
- Números ordinales y alfabeto.
LENGUAJE: 2º CICLO PRIMARIA
Recurso educativo para trabajar la lengua del segundo ciclo de primaria: verbos, definiciones, ordenamos un cuento, la y/ll, empieza una historia, el tiempo de los verbos,...
Recurso educativo para trabajar la lengua del segundo ciclo de primaria: verbos, definiciones, ordenamos un cuento, la y/ll, empieza una historia, el tiempo de los verbos,...
INVENTA UN CUENTO
Recurso educativo donde el alumnado a partir de unas viñetas y unos personajes podrán inventar un cuento y luego visualizarlo.
Recurso educativo donde el alumnado a partir de unas viñetas y unos personajes podrán inventar un cuento y luego visualizarlo.
MI MUNDO EN PALABRAS
Material interactivo delCentro Virtual Cervantes para aprender vocabulario de un modo lúdico, para niños/as de 7 a 9 años.
Material interactivo del
LA ORACIÓN SIMPLE
Ejercicios variados para trabajar la oración simple: el sujeto, el predicado, los complementos, el atributo, ...
Ejercicios variados para trabajar la oración simple: el sujeto, el predicado, los complementos, el atributo, ...
EL VERBO
Muy buena página para trabajar diferentes partes del verbo: la raiz y la desinencia, los modelos de conjugación, el número y persona, el tiempo y modo, los tiempos verbales.
Muy buena página para trabajar diferentes partes del verbo: la raiz y la desinencia, los modelos de conjugación, el número y persona, el tiempo y modo, los tiempos verbales.
Este curso volvemos a disfrutar de este Plan. El
coordinador es el Tutor de 2º A. Para desarrollar dicho plan se va a distribuir
fruta al alumnado en cuatro momentos durante el curso. El primero de ellos será
la semana que viene, donde disfrutaremos de los productos de la primera entrega
durante tres días, uno para cada producto.
RECOMENDACIONES DE MATERIALES Y RECURSOS:
Aquí os dejo por si es de vuestro interés algunos materiales o recursos para la mejora de la lectura adaptados para el nivel:
- Lecturas comprensivas nº. 8 (Leo textos II). Ed. Grupo Editorial Universitario GEU. ISBN
978-84-9915-139-7
- Lecturas comprensivas nº. 9 (Leo textos III). Ed. Grupo Editorial Universitario GEU. ISBN
978-84-9915-140-3
Para el cálculo y problemas los siguientes:
- Cálculo de diferencias con llevadas. Problemas de sumas y diferencias con llevadas.
MATEMÁTICAS BÁSICAS n. 4. Editorial Dylar.
Colección: MATEMÁTICAS BÁSICASISBN: 9788492795277
- Cálculo y problemas de sumas y diferencias combinadas.
MATEMÁTICAS BÁSICAS. n. 5. Editorial Dylar.
Colección: MATEMÁTICAS BÁSICAS
ISBN: 9788492795284
ISBN: 9788492795284
- Cálculo de multiplicaciones por una cifra. Problemas de sumas, diferencias y multiplicaciones.
MATEMÁTICAS BÁSICAS. n. 6. Editorial Dylar.
Colección: MATEMÁTICAS BÁSICAS
ISBN: 9788492795291
ISBN: 9788492795291
Igualmente os invito a exprimir bien el blog, ya que tiene muchas actividades interactivas, motivadoras y divertidas para trabajar todo tipo de contenidos.
SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
Sílaba tónica y átonas
La oración y más
El Reloj
LECTURA Y COMPRENSIÓN:
Decálogo de la familia comprometida con la lectura
Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos e hijas, les recita pequeñas poesías, les llena sus oídos de musicalidad y belleza.(Es verdad que a veces no nos apetece , pero ¡quién no recuerda con cariño esos cuentos al acostarse!).
Es aquella que nunca fuerza a leer.(Como gusta ver a tus hijos e hijas pedirte más libros porque ya se leyó los que sacó de la biblioteca ).
Es una familia que selecciona muy bien los libros de sus hijos e hijas (hasta determinada edad), valorando el hecho de que las buenas ilustraciones ayudan a formar el gusto por el arte y por lo bello.
Es aquella que da ejemplo de lectura a diario.
Es aquella que comparte las lecturas de sus hijas e hijos y juntos las comentan.
Una familia comprometida con la lectura procura conocer los gustos de sus hijas e hijos y los respeta en lo posible.
Es una familia que acude con los hijos e hijas a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) y les anima a hacerse socios de alguna biblioteca.
Es aquella familia que fomenta el gusto y cuidado por la biblioteca personal de su hijo o hija y que dispone para tal efecto de un espacio apropiado.
Una familia comprometida en la lectura considera que la compra de un libro no es algo excepcional con motivo de una celebración, aunque en estas ocasiones el libro tiene que estar presente como regalo, sino que lo considera parte de los gastos de su educación.